Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado
Senado

El País

El Senado entra en sesión con un temario que generará tensión

Los legisladores tendrán que debatir sobre un DNU de Mauricio Macri y las nuevas facultades del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La vicepresidente de la nación, Cristina Fernández de Kirchner convocó a una sesión especial en la Cámara Baja. En este encuentro, se tocarán temas que generarán tensión en el Senado. En un principio, los legisladores tendrán que debatir sobre un DNU que firmó el expresidente, Mauricio Macri. A su vez, tratarán el decreto que le otorgó nuevas facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

NA informó que la sesión del Senado fue convocada para las 14:00. Será el escenario de una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El punto de mayor conflicto en este sentido es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 256/15 que firmó el ex presidente Macri. Con este transfirió el Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) a la Corte Suprema. El oficialismo quiere dejar la medida sin efecto.

Como el DNU no llegó nunca al recinto, se puede volver a dictaminar y tratar. La oposición se retiró a los gritos de la última reunión de la Comisión Bicameral por este tema. Acusó al Frente de Todos de moverse por “revanchismo”. Ahora sumaron las críticas por incluirlo en la sesión, sin ser un tema relacionado con la emergencia. Un decreto debe ser rechazado por las dos Cámaras del Congreso para dejar de tener vigencia.

Debatirá las facultades del jefe de Gabinete

El oficialismo irá por la aprobación del DNU 457/20 firmado por el presidente Alberto Fernández que también fue cuestionado por la oposición por haberle dado “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El mismo suspendió el límite del 5% para reasignar partidas presupuestarias.
Juntos por el Cambio intentó avanzar con un proyecto para derogar ese decreto en la Cámara de Diputados pero le faltaron cinco legisladores para conseguir el quórum.

Los dos temas forman parte del paquete de 13 DNU que Cristina Fernández de Kirchner incluyó en el temario para la sesión. También se encuentran también los decretos que prorrogaron el aislamiento obligatorio y otras medidas adoptadas en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19. El temario incluye el proyecto de la nueva Ley de Alquileres y la incorporación de la educación a distancia