Connect with us

Hi, what are you looking for?

cheques electrónicos
Cheques electrónicos

El País

Cheques electrónicos: se emitieron casi 223 mil en mayo

En julio del año pasado todo el sistema financiero argentino apenas había emitido 542.

La cuarentena obligó que durante más de un mes todas las entidades bancarias en el país se mantuvieran cerradas. Esto a su vez, incrementó el uso de las plataformas online de los bancos. En este contexto, el Banco Central de la República Argentina informó que durante el mes de mayo hubo un movimiento de casi 111 mil millones de pesos en cheques electrónicos.

En cantidades, se emitieron casi 223.400 “echeqs”, lo cual representó un incremento del 703% con relación a marzo, el mes en que arrancó la cuarentena por coronavirus en todo el territorio. De acuerdo con la información a la que accedió la agencia NA, en julio del año pasado todo el sistema financiero argentino apenas había emitido 542 cheques electrónicos.

Hacia fines del año anterior, la cifra también había sido baja: 10.142. De la mano del coronavirus, la cantidad de “echeqs” se disparó. Habían sido 27.799 en marzo, pegó el salto a 163.973 en abril y se consolidó en 223.398 en mayo. A este ritmo, en junio, un mes en el que la pandemia podría impactar con más fuerza sobre todo en el AMBA. Referentes del sistema financiero creen que la cantidad de cheques electrónicos puede superar con facilidad los 300 mil.

“Las empresas están reconvirtiendo sus sistemas para transferir o utilizar cheques electrónicos. Ir al banco a retirar un cheque será cosa del pasado después del coronavirus. Esto es algo positivo porque se van a evitar las largas colas en las entidades bancarias. Todo se va a hacer por internet”, explicó un alto directivo de una entidad financiera líder en pago a proveedores.

Las medidas para los cheques

En la jornada de este jueves 4 de junio, el Ministerio de Desarrollo Productivo hizo un anuncio con respecto a esta forma de pago. En el comunicado de la cartera, se informó: “Se suspenden hasta el 30 de junio, inclusive, la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias a causa del rechazo de cheques por falta de fondos”.