Connect with us

Hi, what are you looking for?

Macri
Macri

El País

Macri vuelve a tomar el poder de su patrimonio

El instrumento financiero había sido creado el 12 de abril de 2016. Esto luego de la polémica por los Panama Papers.

Luego de asumir como presidente de la nación, Mauricio Macri creó un “fideicomiso ciego”. La medida la tomó para que otras personas se hagan cargo de su patrimonio mientras duraba su mandato. Esos individuos deben respetar hasta el año 2030 un acuerdo de “confidencialidad”. En la jornada de este miércoles, el exjefe de gobierno porteño volverá a tomar el poder de esos bienes.

NA informó que el instrumento financiero había sido creado el 12 de abril de 2016. Esto luego de que Macri quedara envuelto en la polémica por los Panama Papers. El exmandatario buscó a través de este mecanismo que “no quede ninguna duda” acerca de sus bienes. La finalización del fideicomiso encuentra al líder de Juntos por el Cambio en medio de una compleja situación política.

Al celebrar el contrato contó con el asesoramiento de su contador, Mauricio Szmulewiez. El entonces presidente de la nación aportó acciones de las empresas 4 Leguas, Agro G, Molino Arrocero Río Guayquiraro y María Amina. También su participación en el Fideicomiso Inmobiliario Caminito. En el mismo poseía 13 departamentos del lujoso complejo “Molina Ciudad”, en el barrio porteño de La Boca. En ese momento los bienes de Macri rondaban los 50 millones de pesos.

Ante la terminación del denominado “Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración”, tal es el nombre de fantasía elegido para registrarlo, NA intentó averiguar si Mauricio Macri tenía previsto hacer público qué bienes recibirá una vez que vuelva a tomar posesión de la totalidad de su patrimonio. Sin embargo, solo pudo obtener respuestas dilatorias de parte de su entorno.

Los encargados del fideicomiso deben cumplir con una cláusula de “confidencialidad” hasta junio de 2030. “La obligación permanecerá vigente por el plazo de 10 años. Los mismos, contados a partir de la fecha en que el acuerdo se extinga por cualquier razón”, señala el texto rubricado por el líder del PRO. Aunque en la Argentina no existe esa figura legal, el “fideicomiso ciego” creado por Macri estuvo manejado por la firma Seguridad Fiduciaria S.A.