Connect with us

Hi, what are you looking for?

Malvinas
Malvinas

El País

Malvinas: el gobierno enviará tres proyectos al Congreso

Felipe Sola afirmó que las tres iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana”.

En la jornada de este miércoles, el presidente de la nación recibió al canciller, Felipe Solá. Esto se dio en el marco del “Día de la Afirmación de los Derechos de Argentinas sobre las Islas Malvinas“. Luego de esta reunión, el gobierno confirmó que enviará tres proyectos al Congreso. Los mismos buscan “reafirmar y darle estatus de política de Estado” al reclamo argentino por la soberanía del territorio.

NA informó que en un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, el canciller, Felipe Solá afirmó que las tres iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana en el territorio y la actividad económica. Queremos promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida en aquella guerra”.

“Las iniciativas parlamentarias buscan crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre las islas. Quieren demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. Se elevarán las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas”, señaló Presidencia en un comunicado. Solá realizó el anuncio junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus y Carlos Liberman.

Los proyectos que anunciaron

El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas. Estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural. La segunda de las iniciativas contribuirá “a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino. Propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas”.

El tercer proyecto, elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura. Permitirá “elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas“.”La norma busca evitar el saqueo por parte de buques pesqueros que se introducen sin permiso en los espacios marítimos argentinos. Se fortalecerá el trabajo de la mesa que se ha conformado”, aclararon.