Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deuda
Deuda

El País

Deuda: Argentina presentará hoy una nueva propuesta

A pesar de esto, habrá un período de “alargue” de al menos diez días más para terminar de cerrar el convenio.

En la tarde de este viernes, se vence el plazo para que Argentina llegue a un acuerdo por la deuda con los acreedores externos. Por esta razón, el gobierno presentará, antes de las 18:00, una nueva propuesta. A pesar de esto, habrá un período de “alargue” de al menos diez días más para terminar de cerrar el convenio. La oferta del Ejecutivo tiene el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

NA informó que todo apunta a que la administración de Alberto Fernández deberá pedir una nueva extensión de plazos, porque los tiempos no permitirían cerrar la delicada negociación por la deuda. A su vez, trascendió que se trabaja en ofrecer un incentivo para terminar de convencer a los acreedores. Entre los posibles “endulzantes” para los bonistas puede haber un pago de US$ 500 millones el próximo año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, evalúa usar un instrumento en el que se comprometan mayores pagos si crecen las exportaciones, ya que en ese caso habría más dólares disponibles. En un comienzo el gobierno realizó una oferta con valor de recupero cercana al 40% (usando una tasa de descuento del 10%). Pero fue rechazada de plano por los fondos de inversión, que ambicionaban una reestructuración de deuda que les permitiese recuperar hasta el 60%.

En el mercado, este jueves la percepción era que ambas partes cedieron cerca de 10 puntos. Esto para avanzar en un acuerdo que dejaría la propuesta en un punto intermedio de 50. Si esta especulación prospera, el gobierno presentará una oferta con un recupero más cerca del 50% que del 40% inicial. El presidente ya había deslizado la posibilidad de extender el plazo de negociación por la deuda otros diez días.

Guzmán ya había anticipado que la oferta no se apartará de la prioridad acordada con el FMI, de hacer sustentable la cancelación de la deuda. El gobierno sumaría a la propuesta el pago de un cupón ligado al volumen de las exportaciones, y no a la evolución del Producto Bruto Interno (PIB), que aumentaría el valor presente en dos dólares más, estimaban analistas de mercado.