Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deuda
Deuda

El País

Deuda: extendieron el plazo de confidencialidad

A su vez, el Fondo Monetario Internacional volvió a respaldar la propuesta del país.

En la jornada de este martes, finalizaba el acuerdo de confidencialidad que existía entre los bonistas y el gobierno argentino. Por la extensión de la negociación, este convenio finalizará recién el próximo viernes. Ese día, Argentina tiene que presentar una oferta de reestructuración de deuda por unos 66 mil millones de dólares. A su vez, el Fondo Monetario Internacional volvió a respaldar la propuesta del país.

NA informó que el viernes próximo vence la última extensión del proceso de canje de bonos bajo legislación extranjera. Aún persisten diferencias con los grandes fondos de inversión. El Ministerio de Economía y los bonistas renovaron esa prórroga. Esto bajo la promesa oficial de presentar una nueva propuesta sobre la deuda, antes del vencimiento de ese plazo, el 19 de junio próximo.

El acuerdo refleja la intención del gobierno y de los acreedores de más peso de llegar a un entendimiento. Quieren limar las diferencias que quedan en fijar el valor de los títulos que entrarán en el canje de deuda. En medios financieros locales trascendió que la diferencia que los separa del acuerdo se mantiene entre la propuesta del Ejecutivo, que alcanzaría a u$s 49,90 por cada 100 de valor presente neto. Mientras que los grandes inversores pretenden entre u$s 53 y 55.

Según informó la agencia Bloomberg, los grupos de acreedores Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group presentaron una nueva propuesta. Aún está lejos de lo que quiere pagar el gobierno. Pidieron también un bono adicional vinculado al PBI de la Argentina, basado en cifras del FMI, en lugar de relacionarlo con la evolución de las exportaciones agropecuarias, como propone Economía.

El nuevo apoyo del FMI

Las negociaciones continúan en medio de un nuevo apoyo a la Argentina de la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, quien este martes volvió a presionar por un acuerdo con la condición de que el pago de la deuda sea sustentable y no condicionar el crecimiento económico, posición acordada con el gobierno. La titular del organismo destacó que el presidente, Alberto Fernández, tiene la voluntad de “hacer lo correcto para el pueblo argentino”