Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deuda
Deuda

El País

Deuda: la negociación seguirá hasta el 24 de julio

Creen que en ese tiempo se podrán limar las diferencias que existen en lo económico.

En la jornada de este viernes, se vencía un nuevo plazo para que Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas por la deuda externa. A pesar de esto, ambas partes decidieron extender la negociación hasta el próximo 24 de julio. Creen que en ese tiempo se podrán limar las diferencias que existen en lo económico. También, quieren resolver diversas cuestiones de índole legal.

NA informó que al mismo tiempo que se producía la finalización del período para cerrar negociaciones por la deuda externa, el Ministerio de Economía difundió la nota donde comunica a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) la quinta prórroga en las tratativas, aunque en esta ocasión abrió un llamativo período de más de un mes.

Esta semana, el ministro de Economía resolvió en acuerdo con los grupos de bonistas levantar la confidencialidad de las propuestas por la deuda. Allí empezaron a notarse las diferencias que existen entre lo que piden los acreedores y lo que el gobierno está dispuesto a aceptar. Según estimaciones que se manejan en el mercado financiero, la brecha económica superaría los u$s 7.000 millones.

Por el lado de los tenedores de deuda, los más agresivos y firmes parecen estar en el influyente fondo BlackRock, cuya negociadora es ahora Jennifer O´Neill, quien asumió ese rol en reemplazo del duro negociador mexicano Gerardo Rodríguez, por expreso pedido de Guzmán a Larry Fink, cabeza del grupo. Reclama un pago del 56,5% y también exigió el cambio en las cláusulas legales.

La propuesta del gobierno

Hasta ahora, el gobierno, a través de Martín Guzmán, ofreció pagar hasta u$s 49,90 por cada lámina de 100. También un cupón atado a la evolución de las exportaciones. Esta propuesta cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya titular, Kristalina Georgieva, reiteró en los últimos días el apoyo a la Argentina. A su vez, le pidió a los acreedores que acepten la oferta.