El Gobierno nacional analiza distintas alternativas que le permitan aplacar la crisis económica provocada por la pandemia de covid – 19. Entre estas alternativas se encuentra el “Ingreso Universal”, el cual está destinado a los sectores vulnerables de la Argentina que se encuentran en la informalidad del trabajo. Así lo afirmó el presidente Alberto Fernández, quien declaró estar dispuesto a aplicar una “iniciativa de este estilo”.
“Hay nueve millones de argentinos que están fuera del sistema”, alertó el jefe de Estado al respecto. Además, argumentó: “Si se suman esos nueve millones de argentinos, que seguramente trabajan en negro y viven como pueden, a los dos millones y medio que cubrimos en los sueldos por el ATP, está prácticamente toda la actividad económica argentina”. Durante una entrevista, el presidente explicó que la medida está pensada debido a que la mayoría de la población económica se encuentra en esa situación.
En ese sentido, afirmó: “Eso está mal y hay que hacer algo. Si yo descubro esto y me hago el estúpido, soy un hipócrita y yo no sé vivir con la hipocresía”. Por este motivo, sostuvo que el Gobierno trabaja de forma constante para emplear medidas que les permita dar soluciones a este tipo de problemas. Es por eso que analizan la puesta en marcha del “Ingreso Universal” para estos sectores. “Es una alternativa para estudiar”, aseveró el primer mandatario nacional.
Medidas para aplacar la crisis económica
Alberto Fernández resaltó las políticas empleadas por el Gobierno de la Nación durante el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus con respecto al trabajo. Estas aseguraron mantener los puestos de trabajo durante la actual crisis económica, intentando dar un respaldo para todas las familias argentinas. En ese sentido, el presidente aseguró que uno de los principales recursos para poder lograr esto, fue el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Aseguró que muchas empresas cobraron la ayuda económica brindadas en el maro de este programa, entre ellas LATAM, quien lo cobró dos veces. En relación a eso, sostuvo que la empresa no decidió irse del país por culpa del actual gobierno, sino por las pérdidas generadas durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri y por el “efecto pandemia”. “Trabajamos para poder acotar los despidos y creo que lo hicimos bien”, sentenció el presidente.