Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados
Diputados

El País

Diputados: ¿qué temas se tratarán esta semana?

Seguramente se debatirán son la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo.

La Cámara de Diputados empieza a encarar una semana cargada. Los legisladores intentarán sesionar el miércoles o el jueves con una agenda de proyectos consensuados. Esto se da luego de que Sergio Massa acordara con los jefes de las bancadas renovar el protocolo de las sesiones virtuales. Los temas que seguramente se debatirán son la ley de Economía del Conocimiento y la iniciativa para regular el teletrabajo.

En caso de que se confirme el encuentro, según pudo averiguar NA, se realizaría el miércoles o jueves. En tanto que el martes que viene está prevista la reunión de Labor Parlamentaria para pulir el temario que llevarán al “recinto virtual”. El jueves pasado, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó a un acuerdo con los presidentes de las bancadas opositoras. Esto fue para renovar el protocolo de las sesiones mixtas y convocar a sesión para esta semana.

Desde la oposición dieron el acuerdo para dar quórum pero sujeto a la condición de que se pongan en tratamiento temas consensuados. No quieren que desde el oficialismo se impongan temas que dividen aguas como el proyecto de expropiación de Vicentin (cuyo envío se suspendió a la espera de que avance una “propuesta superadora” de rescate de la cerealera). También el que busca gravar las altas fortunas del país o la reforma judicial.

La marcha atrás con la expropiación de Vicentin responde a la misma lógica. Quieren medir el clima social y luego retroceder si no hay plafón que legitime la iniciativa. En este contexto de estancamiento de los grandes temas parlamentarios, entre los cuales también aparece el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Massa pretende que al menos la Cámara Baja se reúna virtualmente para sacar leyes de consenso.

El martes que viene se desarrollará una reunión de Labor Parlamentaria que encabezará Massa. Estarán los principales líderes de las bancadas con el foco en coordinar un temario de consenso para llevar al recinto el miércoles o jueves. Además del proyecto sobre Economía del Conocimiento y la ley de teletrabajo se tratarán otros. Se prevé la aprobación de una iniciativa para declarar en emergencia a la actividad turística.