Connect with us

Hi, what are you looking for?

espionaje ilegal

El País

Espionaje ilegal: Ruiz confirmó que espió a Cristina y a Moyano

El juez federal de Lomas de Zamora llamó a declarar al exespía en la jornada de este lunes 22 de junio.

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, tiene en su poder la causa por supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos en el Instituto Patria durante el gobierno de Macri. En la jornada de este lunes, el magistrado llamó a declarar al exespía, Alan Ruiz. El exjefe de operaciones de la AFI declaró por varias horas y confirmó que espió a Cristina Fernández y a Pablo Moyano.

Ruiz declaró varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge. Él tiene a su cargo la causa por las tareas espionaje ilegal sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Macri. El exespía, quien fue detenido el último fin de semana, pidió la excarcelación. Aseguró además que “no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones”. Insistió con su creencia sobre la legalidad de los operativos, informaron a Télam fuentes del caso.

Imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, Ruiz “negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente”, insistieron las fuentes. La Justicia lo acusa por el presunto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta. También se le imputa por el material utilizado para justificar esas dos operaciones.

Los portavoces indicaron que Ruiz dijo que “efectivamente participó de los operativos en torno a esos dos domicilios. Igualmente, dijo que fueron en un marco de legalidad porque estaban sindicados como lugares de posibles atentados”. Además, dejaron trascender que “otros lugares probables en los que se hicieron operativos de ‘vigilancia externa en perímetros'” fueron la casa del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y la de Graciela Ocaña.

Moyano se presentó ante el juez

Pablo Moyano compareció en el juzgado Federal de Lomas de Zamora de Federico Villena. Este lleva adelante una investigación por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la AFI y distintas fuerzas federales de seguridad durante el gobierno de Cambiemos, de 2015 a 2019. “Macri se dedicó a perseguir e inventar causas a los que nos oponíamos a sus políticas económicas”, sostuvo