Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El País

Causa de los cuadernos: revocaron el procesamiento de Cristina Kirchner

A su vez, también quedó fuera del caso el directivo de Techint, Luis María Betnaza.

En la jornada de este martes, la vicepresidente de la nación recibió una muy buena noticia. El juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, revocó el procesamiento de Cristina Kirchner de la causa de los cuadernos. A su vez, también quedó fuera del caso el directivo de Techint, Luis María Betnaza. Ambos estaban acusados por supuestos pagos de sobornos por parte de la empresa.

“Corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba que clarifiquen” aspectos de lo ocurrido en relación con Techint. Estos vinculados a “determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR. La misma se dio en la República Bolivariana de Venezuela”, sostuvo Martínez De Giorgi este martes en su fallo.

Ante ello, “se advierte como imprescindible profundizar la pesquisa”, agregó al revocar de oficio los procesamientos y disponer la falta de mérito. Entre otras medidas, Martínez De Giorgi evaluó que “resultaría pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos. También de los presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor. Estos fueron propuestos por la fiscalía”, en alusión al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

“También correspondería incorporar a la presente los viajes realizados por los imputados a la República Bolivariana de Venezuela. Esto en el contexto de la nacionalización de la empresa Sidor. Así también, determinar la existencia de comunicaciones que estén registrados entre los acusados en ese período”, agregó Martínez De Giorgi. El procesamiento por el tramo vinculado a supuestos pagos ilegales de la empresa Techint fue dictado el 17 de septiembre de 2018. La principal imputada era Cristina Kirchner.

En la causa se investiga la supuesta existencia de una asociación ilícita y el delito de cohecho. Esto en base a los escritos plasmados en cuadernos por parte del remisero, Oscar Centeno. El mismo es un arrepentido en el caso y exchofer del exfuncionario Baratta. El tramo principal del caso, en el que está procesada Cristina Kirchner, se encuentra en juicio oral. Actualmente está a cargo del Tribunal Oral Federal 7.