Connect with us

Hi, what are you looking for?

Senado
Senado

El País

Senado: el proyecto para investigar a Vicentin recibió media sanción

A pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio afirmó que “no se cumplía con la mayoría requerida”, la iniciativa fue girada a Diputados.

En la jornada de este miércoles, se llevó a cabo una nueva sesión virtual del Senado de la nación. En este encuentro, se le dio media sanción al proyecto que quiere crear una Comisión Bicameral para investigar los préstamos que el Banco Nación le dio a Vicentin a finales del 2019. A pesar de que el bloque de Juntos por el Cambio afirmó que “no se cumplía con la mayoría requerida”, la iniciativa fue girada a Diputados.

NA informó que el proyecto presentado por Oscar Parilli fue aprobado en la jornada de este miércoles. Ya se lo envió a la Cámara de Diputados. Esto se dio tras cuatro horas y media de debate. Obtuvo 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. La disputa subió un nivel más la tensión que viene desde hace varias semanas.

El Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la empresa Vicentin. También a los créditos otorgados por el Banco Nación durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri. Mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia. A su vez, la oposición apuntó contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Luego de la votación, la presidente del Senado, Cristina Kirchner, dio por aprobado el proyecto con mayoría simple. Varios senadores de Juntos por el Cambio pidieron la palabra para dejar asentado que “no se cumplía con la mayoría requerida”. Igualmente, según afirmaron, les cortaron el audio. De esta manera, el clima entre el oficialismo y la oposición a punto de ebullición luego de varias semanas de una tensión que se sintió también en la sesión de este miércoles.

La opinión de los senadores

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió el proyecto al señalar que “las comisiones investigan, no juzgan”. A su vez, citó un viejo comunicado del bloque de la UCR en el que proponían la creación de una comisión similar. El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, remarcó: “Hace cuatro semanas perdemos el tiempo. Tratamos un temario alejado de la realidad de la gente”.