Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santilli
Santilli

El País

Espionaje ilegal: Santilli será querellante

En la jornada de este jueves, el vicejefe de gobierno porteño se presentó ante el juez que lleva la causa.

A finales de mayo, dos denuncias por espionaje ilegal dejaron mal parada a la gestión del expresidente, Mauricio Macri. A partir de ese punto, una gran cantidad de políticos, periodistas y otros referentes sociales pasaron por los tribunales. En la jornada de este jueves, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se presentó ante el juez. Luego de observar el expediente, se constituyó como querellante en la causa.

El dirigente porteño de Juntos por el Cambio escuchó de parte del juez Villena cómo fueron las maniobras de seguimiento en su contra. Esto se dio justo a la misma hora en la que era allanada la vivienda de Darío Nieto. Este era el secretario privado de Mauricio Macri, en el marco de la misma investigación. Santilli siguió el mismo camino que días atrás habían recorrido otros dirigentes políticos.

En la causa hay información que da cuenta que Santilli fue seguido y fotografiado por exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Estos, durante la gestión de Cambiemos, elaboraron un informe al que titularon “Operación Pibe”. En el mismo consignaron los resultados del espionaje ilegal, según pudo reconstruir Télam. Días atrás, el dirigente porteño aseguró que le daba “asco” todo lo que había empezado a salir a la luz.

Repudió “total y absolutamente este tipo de actitudes”. En los últimos días varios de los espías que integraron el grupo denominado “Super Mario Bros” declararon por las supuestas maniobras de espionaje ilegal. En su presentación confirmaron que espiaron a Diego Santilli durante la anterior gestión. Uno de ellos aseguró, incluso, que se lo hicieron saber mientras eso ocurría.

Entre los agentes de la AFI investigados por supuesto espionaje ilegal se encuentra Martín Terra. Este es el exmarido de la modelo Analía Maiorana, actual pareja de Santilli. Según los agentes que declararon ante el Congreso ingresó por su vínculo de amistad con el extitular de ese organismo, Gustavo Arribas. El exespía, Jorge “Turco” Saez, aseguró que la orden de espiar al vicejefe de gobierno la dio el exjefe de Contrainteligencia, Alan Ruiz