Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fuerzas Armadas
Fuerzas Armadas

El País

¿Qué funciones le quitó el gobierno a las Fuerzas Armadas?

Se tratan del DNU 683 y el 703 que fueron firmados el 23 y el 30 de julio del 2018 respectivamente.

En la mañana de este lunes, el Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, oficializó la derogación de los decretos 683 y 703. Estos entraron en vigencia durante la gestión del expresidente de la nación, Mauricio Macri. Los mismos permitían la utilización de las Fuerzas Armadas del país para la seguridad interior. El Poder Ejecutivo restableció la vigencia de un DNU del 2009.

El Intransigente informó que el primero de los decretos establece que “las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, se emplearán en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía a la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes. O ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas“.

Asimismo, mediante el decreto 703/2018 el entonces presidente, Mauricio Macri aprobó una nueva Directiva Política de Defensa Nacional (DPDN). Y también derogó las vigentes desde los años 2009. Este documento iniciaba el “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional”. Ahora, la nueva cartera de Defensa a cargo de Agustín Rossi, restableció la vigencia del Decreto del 2009.

Los argumentos del gobierno

Según argumenta el gobierno actual, el decreto N° 703/18, al establecer como hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas al conjunto de las denominadas “nuevas amenazas”, pone en “severa e inexorable crisis” la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el instrumento militar. Que “se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”.

Además, indicaron que “alteron ostensiblemente el criterio demarcatorio que separa la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. El decreto 683/18 omitió que la escisión de estos campos deviene del tipo y/o naturaleza de la amenaza”. Concluyendo que, resultaba necesario establecer nuevos roles y funciones para cada una de estas instancias. Esto “contraviene el sólido consenso normativo y doctrinario alcanzado desde la recuperación de la democracia en el año 1983”, explican.