Connect with us

Hi, what are you looking for?

espionaje ilegal
Espionaje ilegal

El País

Espionaje ilegal: decena de acusados fueron detenidos

Se armó un megaoperativo para llevar hasta la dependencia de “Drogas Peligrosas” a los imputados.

En la mañana de este martes, la causa por el espionaje ilegal de la anterior gestión sumó un nuevo capítulo. El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de una decena de sospechosos. Por esta razón, se armó un megaoperativo para llevar hasta la dependencia de “Drogas Peligrosas” a los imputados. Una de las primeras detenidas fue Susana Martinengo.

El Intransigente informó que las órdenes de detención impuestas son 22 y, según trascendió, ya se llevaron a cabo 14. Entre los aprehendidos, se encuentra el exagente de la Agencia Federal de Inteligencia, Leandro Araque, quien fue el primero en llegar a la dependencia de “Drogas Peligrosas”, a bordo de una camioneta blanca escoltado por personal policial. El exfuncionario había solicitado una eximición de prisión a través de su abogado que le fue denegada.

También se encuentra entre los detenidos la exencargada de Documentación Presidencial, Susana Martinengo. El juez de Lomas de Zamora la investiga como presunto nexo con Mauricio Macri durante el espionaje ilegal. No obstante, él desconoce su figura. El ex jefe de gabinete de la AFI, Alan Ruiz, también se encuentra aprehendido hace dos semanas, debido a otro expediente tramitado por los tribunales de la localidad bonaerense.

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra entre las víctimas del presunto espionaje ilegal. Junto al actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Por otra parte, la lista de los detenidos se completa con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, Maria Fermani, Daiana Baldassarre, Dennise Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

El anterior procedimiento de la Justicia

Otro de los procedimientos realizados por la investigación del espionaje ilegal fue el allanamiento en el domicilio de Dario Nieto, exsecretario presidencial de Mauricio Macri, días atrás. En este escenario, el personal a cargo buscó agendas, documentación y teléfonos que puedan servir como pruebas. Desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado respaldando su integridad moral. “Confiamos en que la Justicia demostrará que es inocente”, subrayaron.