Connect with us

Hi, what are you looking for?

exfuncionarios
Exfuncionarios

El País

Exfuncionarios macristas fueron llamados a declarar: los detalles

El juez determinó que los tres exministros de Mauricio Macri tienen prohibido salir del país.

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral decidió llamar los exfuncionarios del gobierno nacional. Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel están citados en el marco de la causa de vialidad. Ahí se investigan las supuestas irregularidades en concesiones de peajes a la familia de Mauricio Macri en la anterior gestión. Los tres exministros tienen prohibido salir del país.

NA informó que la misma decisión recayó sobre el exprocurador del Tesoro Saravia Frías, el exjefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente ejecutivo AUSOL (Autopistas del Sol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), Andrés Barberis. En la causa se investigan supuestas maniobras de fraude contra el Estado llevadas adelante, presuntamente, por los mencionados exfuncionarios macristas.

El juez cree que esto se dio en las negociaciones de los contratos de concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste. Esto mediante la Resolución de la Dirección Nacional de Vialidad 886/2016 del 4 de junio de aquel año. Esa decisión administrativa fue rubricada por los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Mauricio Macri número 607/2018 y 608/2018 del 2 de julio de 2018.

El juez consideró que existe el grado de sospecha. Esto para indicar que los integrantes del gobierno anterior citados ahora a prestar declaración indagatoria participaron en la comisión de los delitos investigados. Además, Canicoba Corral les prohibió la salida del país a los cuatro exfuncionarios para “garantizar la comparecencia”. Aclaró que la indagatoria se hará mediante videollamada en el marco de la cuarentena, aunque no estableció la fecha.

Las irregularidades que investiga el juez

Entre otras irregularidades, el juez investiga el pago de 499 millones de dólares a AUSOL. Esto en concepto de recupero de las supuestas inversiones realizadas desde 1994, cuando el por entonces jefe de Estado, Carlos Menem, otorgó en concesión al llamado Acceso Norte. En este sentido, Autopistas del Sol, como concesionaria, tiene como accionista a Sideco, una compañía que pertenece a las sociedades Macri.