Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

El País

AFIP: ¿cómo será la nueva moratoria integral?

Desde el Poder Ejecutivo le pidieron al organismo que esta propuesta pase por el Congreso para su aprobación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos tiene pensado sacar una moratoria impositiva, aduanera y previsional. La AFIP quiere que la misma alcance a toda clase de empresas. Esto a los efectos de lograr un ordenamiento en el conjunto de contribuyentes con vistas a la recuperación de la actividad. Desde el Poder Ejecutivo le pidieron al organismo que esta propuesta pase por el Congreso.

NA informó que la iniciativa apunta a una “ambiciosa moratoria integral”. Fue analizada hoy en la reunión del Gabinete Económico en la Residencia de Olivos. La medida impulsada por la AFIP tiene como objetivo que “las empresas de todos los tamaños puedan empezar a producir, cuidando el empleo”. Se da a conocer dos semanas después de que el diputado entrerriano del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentara un proyecto de ley en el mismo sentido.

El proyecto de Casaretto es para los tributos impositivos, aduaneros y de la seguridad social. Propone importantes quitas del capital adeudado: 10% por los períodos fiscales 2018 y 2019, 25% para 2016 y 2017, 50% para obligaciones impagas del 2014 y 2015. En tanto que 75% para años anteriores. También propone que las multas y sanciones hasta el 31 de mayo de este año queden condonadas.

Los otros temas que se trataron en la reunión

Los funcionarios también evaluaron en el encuentro la inscripción de las empresas para el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con 240 mil casos anotados, que representan unos 2,3 millones de trabajadores. Al respecto, se indicó que “están sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación”. También se trabajó en la prórroga por 60 días de “Precios Máximos”.

De cara a la economía luego de la cuarentena, se trazó una evaluación y rediseño de las herramientas de sostén económico y social. Esto en particular para los sectores críticos. En el mismo orden, los funcionarios analizaron las transferencias y asistencias giradas a las provincias, debido a que los niveles de recaudación en todas las jurisdicciones fueron y siguen siendo afectados por la pandemia.