Connect with us

Hi, what are you looking for?

Recaudación
Recaudación

El País

¿Cuánto cayó la recaudación en medio de la pandemia?

En total, hubo ingresos por $545.962 millones, lo que representaron un aumento nominal interanual del 20,1%.

El coronavirus no está afectando al sistema de salud, sino que también golpeó fuerte en la economía del país. En la jornada de este jueves, la AFIP aclaró que la recaudación de junio volvió a mostrar los efectos de la pandemia y la cuarentena. En total, hubo ingresos por $545.962 millones, lo que representaron un aumento nominal interanual del 20,1%. Esto está 23 puntos debajo de la inflación acumulada.

NA informó que el desempeño del IVA y el impuesto a las Ganancias, los principales ingresos tributarios y virtuales termómetros de la actividad interna, se ubicó por debajo del incremento global con subas del 11% y el 9,8%, respectivamente. Esto es aproximadamente la cuarta parte de la inflación del período. La flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del territorio nacional y el levantamiento de las restricciones a algunas actividades no fueron suficientes para evitar la caída de la recaudación.

En el primer semestre, la recaudación tributaria reportada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron de $2,8 billones. Esto con un aumento nominal del 26,7% respecto del mismo período del año anterior. Se da principalmente por el impulso de los meses previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se registraron subas interanuales de 44,9% en enero, 42,6% en febrero y 35,3% en marzo. Los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, aumentaron 22,4%.

La explicación de la AFIP

La AFIP indicó que esa evolución “refleja, entre otros elementos, los efectos de la postergación por dos meses el pago componente SIPA de las contribuciones patronales en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Así como la implementación de un plan de facilidades de pago para regularizar dichos vencimientos”. De la misma forma, la entidad señaló que en el 9,8% de aumento de Ganancias “se debe contemplar la prórroga”.

Según la explicación del organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont, “la transición del aislamiento social a distanciamiento social que rehabilitó en parte del país la producción y el comercio atenuó en junio. Esto impactó en la recaudación tributaria. La AFIP destacó que “como se observa desde el inicio de la pandemia creció el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago”