Connect with us

Hi, what are you looking for?

Martinengo
Martinengo

El País

Martinengo declaró ante la Justicia: ¿qué dijo?

En su declaración, la exfuncionaria aclaró que “no tomaba parte en la inteligencia”

En la jornada de este viernes, declaró ante la Justicia Federal Susana Martinengo. La excoordidnadora de Documentación Presidencial durante el gobierno de Mauricio Macri es sospechosa en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal. En su declaración, la exfuncionaria aclaró que “no tomaba parte en la inteligencia”, sino que solo “agarraba información”. Además, explicó que “no pasaba mensajes para arriba”.

La declaración de Martinengo comenzó el jueves a las 21:15 y concluyó el viernes a las 2:26. En ese tiempo confirmó que tenía vínculo con dos de los espías investigados (Jorge “Turco” Saez y Leandro Araque). Aseguró que no reportaban informes de inteligencia ni a Macri ni a Nieto en varias ocasiones. A lo largo de la indagatoria a acusada fue invitada en más de una oportunidad a “ser más clara” con su relato por parte del juez.

Quienes la escucharon declarar, cuentan que su tono cambió cada vez que la hicieron escuchar y luego explicar sus propios audios. “Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía ´lo paso´. Pero no lo pasaba porque no era mi tarea. Igualmente, yo pensaba que todo lo que hacían era legal”, respondió Martinengo. Esto al respecto de las conversaciones que mantuvo con los espías.

“Yo no recuerdo de haber pasado nada. Le pude dar algún comentario a Nieto por WhatsApp pero no tengo presente enviarle otra cosa”, aseguró Martinengo tras señalar que su vínculo con el secretario privado de Macri era estrictamente forma. La acusada apuntó que no tenía relación con el expresidente de la nación porque “se encontraba en la otra punta de las oficinas”.

En un tramo de la transcripción de la declaración indagatoria consta que dijo que “Mauricio Macri siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación”. Sobre su vínculo con los espías sostuvo que eran sus amigos, que no habló nunca de inteligencia, ni de lo que hacían. También Martinengo relató su relación con el exsubsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, a quien mencionó en sus intercambios con los exagentes de la AFI.