Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Se celebró el congreso virtual de la Organización Internacional del Trabajo

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social participó de la cumbre de la OIT.

 Durante el congreso virtual ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya temática fueron los efectos del coronavirus en el mundo del trabajo; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, aseguró que para el retorno a una posible nueva normalidad, después de mantener al país en vilo por el coronavirus, se necesita de un “esfuerzo solidario de todos” planteando como objetivo la reducción de las desigualdades sociales.

 En este contexto, el encuentro virtual en el que participaron ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de todos los estados miembros, planteó la obligación de trabajar respecto a las carencias y debilidades que se presentaron con la aparición de la pandemia en el aspecto laboral.

“El retorno a la nueva normalidad requerirá el esfuerzo solidario de todos y debe tener un norte claro: la reducción de las desigualdades sociales. La herramienta debe ser el diálogo social comprometido en la construcción de políticas que nos dirijan hacia ese objetivo”, explicó Moroni, en representación del país.

 Luego de la introducción discursiva realizada por el inglés Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo, se procedió a la apertura de un debate general, en el que cada orador compartió el panorama de cada uno de sus países, poniendo sobre la mesa, las propuestas y medidas de recuperación que podrían utilizarse para afrontar cada situación en particular.

 Posteriormente, los expositores resaltaron la importancia de la cooperación multilateral, la colaboración internacional y el uso del diálogo y la diplomacia, en pro de trabajar en conjunto apuntando hacia un mismo norte; respetuosos de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. En este contexto, Moroni sostuvo que “la tendencia al incremento de las tremendas desigualdades ya existía antes de la pandemia; sólo se ha acelerado” y es importante trabajar sobre ella.