Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Donación de plasma: ¿Cómo continuará el proyecto a nivel nacional?

La iniciativa ya fue sancionada en Diputados y podría tratarse la semana que viene.

El proyecto nacional de donación de plasma impulsado por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue aprobada por unanimidad el 26 de junio en la Cámara Baja de la Nación. Ayer tuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud del Senado y podría tratarse en el recinto “virtual” la semana que viene. Dicho proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

Además, establece una licencia especial para los donantes, que trabajen en relación de dependencia, de dos días por cada donación de plasma que realicen. También reconoce a los voluntarios como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina” a modo de incentivo. Por otro lado busca garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de COVID-19 aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

No es la primera vez que se presentan iniciativas de esta índole, como por ejemplo, la de la Senadora de Catamarca Inés Blas, quien afirmó que “La verdad que la media sanción que viene de Diputados es muy similar al proyecto de mi autoría. Y como dije al principio: me parece que en la emergencia que vivimos hoy se requiere urgencia”. Por lo tanto, más allá de quién fue precursor de la idea, es importante el apoyo tanto de oficialistas como de opositores para lograr la aprobación.

La importancia de esta iniciativa y su impacto nacional radica en que si los ciudadanos recuperados voluntariamente donaran plasma, serviría para recuperar a otros tantos pacientes. Esto se debe a que poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Esto podría significar una alternativa de tratamiento y un método paliativo mientras se espera una vacuna.

Con respecto a la pandemia, ayer la legislatura porteña  sancionó  una ley que declara “de Interés Sanitario” a la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 “para fines de investigación y para ser usado como potencial agente terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad”. Además, en diversas provincias se han puesto en marcha proyectos de campañas provinciales de donación de plasma.