A pesar de que se esperaban grandes diferencias entre ellos, los grandes fondos acreedores de deuda externa rechazaron la propuesta Argentina para comenzar con el pago de la Deuda externa, adquirida por el Ex Presidente, Mauricio Macri. La declinación a la última oferta propuesta por el equipo de Alberto Fernández, fue rechazada mediante un comunicado que los acreedores enviaron de forma conjunta.
La Deuda externa ronda los 66 mil millones de dólares, y el grupo de acreedores se trata de los grupos Ad Hoc, que lidera BlackRock; Exchange, de los bonistas del canje 2005; y el Comité de Acreedores de Argentina (ACC). Éste último fue considerado el sector más abierto al diálogo y que, hasta ahora, había dado señales de que podía aceptar el ofrecimiento.
No obstante, el grupo de bonistas presentó una contraoferta de manera conjunta y, según declararon, “representan importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos”. Con lo cual, esto significaría que ceden en el valor pretendido anteriormente. Aunque dicho valor sigue estando por encima del ofrecido por el Ejecutivo, el cual sería de 53.500 millones de dólares.
Dentro de los motivos para justificar su propuesta “mejorada” dijeron que” i) proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia, ii) brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y iii) proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida”.
Finalmente, con la presentación de la propuesta revisada, los tres grupos también han firmado un acuerdo de cooperación. “Reafirmando que la oferta actual de Argentina no llega a una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores. De conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de canje propuesta por Argentina”.