Connect with us

Hi, what are you looking for?

Covid-19
Salud

El País

Manzi acompaña iniciativa para agilizar vacunas y medicamentos a afectados por COVID-19

El diputado nacional solicita que se facilite el acceso para personas contagiadas.

Los diputados opositores del CC ARI solicitaron este fin de semana al Ejecutivo que facilite el trámite de patentes para agilizar el acceso a vacunas y medicamentos para personas contagiadas. El proyecto tiene como objetivo que el Poder Ejecutivo “allane” los trámites relacionados con el otorgamiento de licencias obligatorias para el derecho de explotación de patentes que facilitarán el acceso a vacunas, medicamentos y otras tecnologías útiles para la “vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por el COVID-19”.

Además, pidieron que el Ejecutivo informe a la Cámara de Diputados de la Nación acerca de las vacunas, medicamentos, y otras tecnologías que, se estiman, serán esencialmente necesarios a los efectos de la determinación, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de la existencia de solicitudes de patentes o patentes concedidas u otros derechos industriales que puedan restringir su importación o producción nacional. El proyecto ha sido  impulsado por la diputada Mariana Zuvic y cuenta con el acompañamiento de los legisladores de la CC ARI, entre ellos, el catamarqueño Rubén Manzi.

Por otra parte, abogan por el bienestar social impidiendo “el uso de los avances científicos y técnicos para fines contrarios a la dignidad y los derechos humanos, lo que sucede si se excluye de la posibilidad de patentar los inventos, cuya comercialización pueda poner en peligro el pleno ejercicio de esos derechos. En consecuencia, los medicamentos esenciales como elemento fundamental del derecho a la salud no deberían patentarse”, indican los diputados de la CC ARI.

Además, desde el partido afirmaron que “los Estados tienen el deber de impedir que se impongan costos irrazonablemente elevados para el acceso a medicamentos esenciales que menoscaben el derecho de grandes segmentos de la población a la salud”. Es por ello que en este contexto de gran preocupación  y aumento de fallecidos, pueda tomarse esta oportunidad de mejorar el sistema de salud. El sistema de modelo de patentes y licencias en salud se encuentra desactualizado, en el cual sólo se busca lucrar a costa del dolor ajeno.

En relación al involucramiento del Estado, el proyecto añade que “hace años que en el ámbito de la OMS se viene discutiendo un modelo de Investigación y Desarrollo basado en la inversión pública, en el que el Estado se involucre también en la etapa de desarrollo para afianzar el conocimiento y el progreso sobre la base de la igualdad y la visión de la salud como bien público universal de acceso gratuito, masivo e igualitario”