Connect with us

Hi, what are you looking for?

Rubén Manzi

El País

Rubén Manzi propone proyecto para restablecer el régimen de beneficios

El diputado nacional por Catamarca propuso restablecer los beneficios para impulsar el empleo.

En este contexto de vulnerabilidad económica que ha azotado a la mayoría de las empresas en todo el país, el diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi (Juntos por el Cambio), propuso el propone el restablecimiento de beneficios al sector industrial de las regiones NOA y NEA con el objetivo de impulsar la recuperación del empleo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de más de 10 diputados, entre los que se encuentra Eduardo Brizuela del Moral.

 “Este impacto económico negativo, se suma a la profunda crisis económica que viene sufriendo Argentina desde hace años y que, a su vez, se agudizada durante el 2020 a partir de las medidas de aislamiento, para combatir la pandemia del COVID 19, generando un efecto devastador para las economías regionales del norte grande de nuestro país”, señala en los fundamentos de la iniciativa.

Además, en este proyecto Manzi busca fomentar el federalismo, generando una mayor autonomía con respecto de Buenos Aires para el desarrollo y crecimiento del norte argentino: “la lejanía de tienen las provincias que integran el norte de nuestro país respecto del puerto de Buenos Aires, es un factor determinante para llevar a cabo este análisis”, destaca su proyecto.

Concretamente, el diputado nacional solicita que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para dictar una norma que permita el restablecimiento de los beneficios plasmados en el Decreto Nº 814/2001, referido a alícuotas diferenciales en contribuciones patronales, para las actividades industriales de las regiones del NOA y NEA.

El mencionado decreto estuvo vigente entre 2001 y 2017. Luego, a través de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia pública” se derogó esta norma y estableció un sistema unificado de alícuotas de contribuciones de seguridad social para todas las empresas del país. El diputado aclaró que si bien el espíritu de esta ley tenía el propósito de fomentar nuevos empleos, en la práctica, se observó el efecto contrario, provocando en muchos casos la deslocalización o el cierre de establecimientos industriales, sobre todo en el norte argentino.