Connect with us

Hi, what are you looking for?

ANSES

El País

ANSES le da un alivio a las provincias con respecto a las deudas

Las deudas provinciales fueron prorrogadas 45 días por parte del organismo.

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos que todos los distritos tomaron del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES en 2016, cuando la gestión del expresidente Mauricio Macri decidió devolver el 15% de la coparticipación que se les retenía. Catamarca es una de las provincias que menos se beneficia, ya que su deuda es apenas superior a los $1.000 millones y además los municipios están comprometidos a aportar el 25%, ya que adhirieron a este empréstito.

En 2015, la expresidenta Cristina Fernández firmó un decreto para devolverle a las provincias el 15% de la coparticipación que se les retenía para financiar el FGS de la ANSES. Cuando asumió la gestión de Macri, ese decreto se vetó y se inició una ronda de negociaciones con las provincias y finalmente se acordó una devolución en partes de 3% acumulables, y las provincias accedían a un crédito por el porcentaje restante hasta completar la devolución.

Este novedoso proyecto fue impulsado por Alberto Fernández y se concretó la semana pasada gracias un encuentro por videoconferencia entre la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Sergio Massa, y representantes de todas las provincias salvo Córdoba, Santa Fe y San Luis que no tienen esta deuda porque habían iniciado juicios por la devolución de ese porcentaje y estaban en etapas definitorias o ya resueltos.

El mecanismo acordado es que los gobernadores enviarán una nota para pedir la prórroga por 45 días de los vencimientos. ANSES sacará una resolución para avalar esa prórroga y el Banco Nación reintegrará las retenciones de coparticipación. En tanto, el gobierno “apura” para que pueda sancionarse la ley lo antes posible. Tanto Raverta como Massa insistieron a los mandatarios en que “mientras más rápido” se apruebe el proyecto, más velozmente se resolverá. Éste no prevería la refinanciación a las provincias (lo que se viene haciendo sin ley), sino la autorización al Tesoro para pagar la reparación, un factor que según entienden, tampoco requeriría de una norma.

La titular de ANSES, Raverta destacó que con el nuevo acuerdo “estamos quitando la responsabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de hacerse cargo del pago de la Reparación Histórica, y haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades: ser un fondo de garantías para los 7 millones de jubilados”. Por su parte, Massa añadió que “estamos seguros de que vamos a tener el acompañamiento de todos los bloques, pero será responsabilidad de cada gobernador y cada gobernadora instar a sus legisladores a estar sentados en el recinto debatiendo y dándole a las provincias y al FGS este instrumento”.