Connect with us

Hi, what are you looking for?

AFIP
AFIP

El País

AFIP: Se abrió la inscripción a la nueva moratoria

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de octubre para ingresar.

En la jornada de este jueves, la Administración Federal de Ingresos Públicos abrió la inscripción para una nueva moratoria. La misma está destinada a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro. La AFIP estableció que los adherentes podrán regularizar sus obligaciones hasta en 120 cuotas.

La ampliación de la moratoria no solo extiende el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del coronavirus. Permite la inclusión de obligaciones vencidas hasta el 31 de julio último, y las empresas e individuos que adhieran al plan de facilidades comenzarán a pagar la primera cuota el 16 de diciembre.

La moratoria prevé beneficios para los cumplidores, y contempla plazos más extensos para que los pequeños contribuyentes regularicen sus obligaciones vencidas. Las empresas e individuos que cuenten con un Certificado Mipyme vigente al momento de adhesión podrán acceder a 120 cuotas para pagar sus deudas tributarias y aduaneras, así como 60 cuotas para los aportes de la seguridad social.

El resto de los contribuyentes podrá ingresar sus deudas tributarias y aduaneras en planes de facilidades de hasta 96 cuotas y contará con plazos de hasta 48 meses para las obligaciones previsionales. La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, luego, se aplicará una tasa variable que determinará la AFIP.

Asimismo, la legislación establece un premio a los cumplidores. En el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B. A su vez, para las categorías C y D será de cinco; en las E y F, de cuatro; en la G, de tres; y en las I, J y K, de dos. La caducidad de la moratoria de AFIP será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis para micro, pequeñas y medianas empresas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *