Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vacunas
Vacunas

El País

¿Cómo será la adquisición de vacunas contra el coronavirus en el país?

El Estado nacional ya tomó una decisión.

El coronavirus viene causando mucha preocupación en todo el mundo desde principios de 2020. Actualmente los casos siguen aumentando en nuestro país y la curva está lejos de estabilizarse. En cuanto a las vacunas, las investigaciones están avanzadas, pero probablemente no estén listas hasta el 2021. Por esta razón, el gobierno dispuso una serie de pautas para la adquisición de dosis.

La norma habla de la necesidad de “propiciar que el Estado nacional cuente en el menor plazo posible con la cantidad suficiente de dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19“. “Desde el inicio de las actuaciones y hasta la finalización de la ejecución del contrato, toda cuestión vinculada con la contratación deberá interpretarse sobre la base de una rigurosa observancia de los principios que anteceden”, señala la decisión firmada por Cafiero.

“A fin de efectuar la adquisición directa de vacunas para generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en los términos del artículo 2°, inciso 6 del Decreto N° 260/20, el Ministerio de Salud de la Nación deberá ajustarse a los principios generales establecidos en la presente normativa”; dice el artículo 1 del texto legal. Asimismo, entre esas pautas, menciona la “responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos”.

La Auditoría General de la Nación será quien se encargue de controlar las compras de vacunas. Esto para que, en caso de considerarlo oportuno, pueda realizar una intervención concomitante. También se indicó que los contratos previstos “serán financiados en forma indistinta, total o parcialmente. Esto por el Tesoro Nacional o mediante préstamos de organismos internacionales”.

En los considerandos de la medida, se señala que “a la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica. 36 en fase clínica que utilizan una gama de plataformas tecnológicas producidas por un importante número de fabricantes en todo el mundo. Afrontarán un nivel de demanda global en un entorno de suministro limitado, lo cual requiere tomar medidas excepcionales para asegurar el acceso oportuno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *