Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cámara de Diputados

El País

Consiguieron el dictamen sobre el Proyecto de Aporte Solidario

La iniciativa quedó así en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. El mismo tuvo el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales. Aunque cabe decir que el rechazo fue del bloque de Juntos por el Cambio. Concretamente tuvo 27 firmas a favor, en tanto el dictamen de minoría solo reunió 22 firmas.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. El fin de esto es recaudar unos 3.000 mil millones. Lo cual ya estará en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo. En casos de leyes impositivas de este tipo es fundamental el apoyo de los bloques. Lo cual requiere 129 votos. Es decir, la mitad más uno del total. Lo que supera el total de avales propios del oficialismo que cuenta con 117 diputados.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, explicó que para calcular el patrimonio de la persona física no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019. Por lo que será desde la fecha de promulgación de la ley para “evitar planteos de retroactividad”. También informó que no se aplicará a las personas que no tengan residencias en la Argentina, es decir las empresas multinacionales que tienen domicilio en sus países.

Según el informe que Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el lunes en la comisión, se espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año). Esto alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas. De ese total, 7.438 ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales. Sin embargo otros 1.860 todavía no lo hicieron, declara el informe de AFIP.

En ese sentido, establece que el 20% se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. En cuanto al 20% será para las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares. Otro 20% ira a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa”.

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos. Y será hasta el 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones. También destaca que ira hasta el 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones. Y a partir de esa última cifra será del 3,5%. Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. En tanto, si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *