Connect with us

Hi, what are you looking for?

congelan precios de combustible

El País

Los aumentos se porstergaron hasta 16 de octubre.

Gobierno postergó suba de impuestos y frenó otro incremento de hasta 3,2% en las naftas.

La medida se adoptó con Decreto 783/2020, que fue publicada este jueves primero de octubre. En la misma se extiende hasta el 16 de octubre próximo. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 “El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018,” es una de las explicaciones que da el decreto. Es importante señalar que este no tiene la firma del reciente asumido Secretario de Energía, Darío Martínez.

Además, es destacable que “surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señaló el Decreto 783/2020.

Si el Gobierno no hubiese tomada esa decisión, y se hubieran trasladado en su totalidad los aumentos de impuestos. El precio en surtidor debería haberse incrementado un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil. Esto es por el acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC publicado durante el primer trimestre.

La inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre de 5,2%, totalizando 12,8% del aumento pendiente acumulado. Cabe destacar que, en agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba. La misma fue de un promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *