Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La misión del FMI se quedará más de lo esperado en el país

De esta forma, la visita se extiende dos días más de lo previsto en la agenda.

La misión del FMI permanecerá hasta el domingo en el país. A lo largo de la semana, la misión se ha entrevistado con funcionarios del Gobierno y representantes del sector empresarial y gremial. Los objetivos fueron analizar el escenario económico y social; desde el cual el país busca acordar un nuevo programa de financiamiento con dicho organismo durante los próximos años.

De esta forma, la visita se extiende dos días más de lo previsto en la agenda inicial. La misma contemplaba que los funcionarios del FMI debían estar de regreso en Washington para este sábado. Durante los últimos días, los enviados del Fondo pudieron analizar las cuentas públicas del Gobierno y el contexto de recuperación productiva e inversiones que demanda el sector privado.

Fuentes del organismo confirmaron que dentro del plan de negociación hay prevista una nueva visita para noviembre próximo. Esta nueva misión tendría un carácter más profundo para avanzar en las negociaciones. A diferencia de la actual, buscó tener una primera impresión de la realidad argentina. Se trata del mismo equipo que lideró el análisis de sustentabilidad de la deuda, a principios de 2020.

LOS TEMAS DE LAS REUNIONES

También se analizó el daño económico de los últimos tiempos, tras varios años de caída de la actividad económica y el efecto de la actual pandemia. A partir de ese estado de situación, el Gobierno nacional espera poder iniciar el proceso de negociación con el board del FMI. La idea es alcanzar un nuevo programa que permita postergar al menos hasta 2024 los pagos por los desembolsos otorgados a Macri durante su mandato.

Según trascendiendo en las sucesivas reuniones, se desprende el interés del FMI por abordar cuáles serían las condiciones más adecuadas para impulsar el desarrollo productivo. Esto incluye las exportaciones y la generación de empleo. Estos fueron los temas más importantes que se trataron con los directivos de la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo, entre otros.

En el caso de los dirigentes industriales, se abordaron los ejes vinculados a la inversión productiva, la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, y la formalización progresiva de la economía. En ese sentido, también destacaron “la necesidad de mejorar el perfil exportador del país a través de un sistema tributario. Este potenciará la agregación de valor y los activos productivos en materia de industria, agro, servicios, energía y minería”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *