El País

Según el INDEC los precios del consumidor repuntaron en septiembre

En el mes de septiembre muchos rubros mejoraron su consumo.

INDEC

En el mes pasado, la suba de los precios minoristas ha presentado, según el INDEC, un incremento del 2,8% en el índice de precios al consumidor. De esta manera, confirman que los ciudadanos hicieron caso omiso a la inflación minorista del 22,3% y repuntaron las compras y marcó un buen camino para la regeneración de la economía.

El informe detalla que los sub-rubros de indumentaria y calzado tuvieron un alza del 5,8%, seguido de las bebidas alcohólicas y tacabo, con un 4,3%. Demostrando así, mayor interés por parte de los consumidores respecto a las compras de ocio. De todas maneras, en los últimos 12 meses acumuló un incremento inflacionario del 36,6%.

Así, mencionaron que las compras por gusto han sido las de mayor incidencia, y que en cuanto a materias esenciales, el consumo de frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados se vio muy incrementado. En cambio, educación y comunicación quedaron estancados con tarifas congeladas destacó INDEC.

En cuanto a artículos de limpieza y tocador,los principales incrementos correspondieron a Lavandina (2%), Algodón (2,8%) y Desodorantes (2,3%), demostrando así que la inflación promedio a nivel nacional del 2,8%, en septiembre se destacó la suba del 3,4% en la región Noreste, y del 6,3% en Cuyo. Un total anual acumulado del 22,3%.

El Banco central ha remarcado que “el proceso de convergencia a menores niveles de inflación continúe afianzándose en los próximos meses” además de “reflejando el comportamiento habitual de los precios de la indumentaria dado el inicio de la nueva temporada, junto con subas en los precios de las frutas y verduras”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version