Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados
Diputados

El País

Diputados Aprobó el Presupuesto 2021

Tras recibir esta media sanción, el proyecto será girado al Senado de la Nación.

Tras el maratónico debate que termino este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2021. El mismo tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas. Además, plantea una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración. Tras recibir esta media sanción, el proyecto será girado al Senado de la Nación.

El proyecto aprobado respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de Frente de Todos. El Presupuesto 2021 obtuvo 139 votos a favor, que fueron aportados por el bloque partidario al gobierno. Por otra parte, 15 funcionarios de Juntos por el Cambio levantaron la mano en contra. Además, el proyecto de Ley de Presupuesto recibió 90 abstenciones de este mismo partido.

El debate duró cerca de 18 horas y contó con la exposición de 130 diputados. El evento histórico dio inicio el miércoles a las 12 del medio día y se extendió hasta la madrugada del jueves. Luego de agotar la extensa lista de oradores se abrió la votación. Los diputados expresaron durante la sesión mixta sus opiniones respectos a los diferentes puntos de la nueva ley.

Entre los aspectos centrales del Presupuesto 2021 se puede destacara la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un amplio plan de obras públicas. Además, La iniciativa respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021. También prevé una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.

En cuanto a los intereses de la deuda, la ley de gastos y recursos del próximo año destinara un 1,5% del PBI al pago de los mismos. La decisión fue plasmada tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores. En cambio, el Presupuesto 2020, promovido por el gobierno de Mauricio Macri, destino un total del 3,5% del PBI nacional al pago de la deuda externa.

Los dos lados del presupuesto 2021

A lo largo del debate todas las partes expusieron y resaltaron las opiniones sobre el nuevo Presupuesto 2021. Por parte de Juntos por el Cambio se subrayó en mas de una ocasión que no se llegarán a cumplir las las proyecciones macroeconómicas establecidas. En cambio, el Frente de Todos apuntó al crecimiento económico que este prevé y a su vez, destacaron como se busca reducir el pago de la deuda en el mismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *