Connect with us

Hi, what are you looking for?

CGT
CGT

El País

La CGT muestra preocupación ante la nueva fórmula de jubilaciones

Por primera vez en mucho tiempo hubo más criticas que acuerdos con el Gobierno Nacional.

En una reunión del consejo directivo de la CGT se presentó una grave preocupación por la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones. En este sentido se expresó que no debe permitirse que el esfuerzo colectivo invertido hasta el momento sea “dilapidado”. Además se anunció que se le solicitará al presidente, Alberto Fernández, una reunión. La misma con la finalidad de transmitirle la inquietud que se presenta frente a la reducción de gastos en materia de asistencia social.

En cuanto a la reforma del esquema de ajuste de las jubilaciones, que se planteó ayer, se resaltaron algunas cuestiones. En primer lugar la CGT reclamó que se deberá “garantizar que el cambio de fórmula no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional. Por otra parte, se hizo énfasis tras la pandemia la economía apenas está comenzando a moverse y debe acompañarse ese movimiento. En este sentido aseguraron que este momento “no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo”.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en el día de ayer, la CGT lanzó un duro comunicado. El mismo se titula “La Pandemia no Terminó”. A lo largo del texto se apunta directamente al Gobierno Nacional, ante la llegada del FMI, y a las posibles medidas que se pueden tomarse tras esto. “El Consejo Directivo expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias”, se subraya en las primeras lineas del texto.

“Entre todos hemos construido una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos”, expresó en el documento la junta directiva. Por primera vez en mucho tiempo hubo más criticas que acuerdos con el Gobierno Nacional. La mira se mantuvo fuerte en la llegada del organismo internacional. En el documento se dejó plasmado la inquietud de la Confederación General del Trabajo. Como así también se planteó que “no hay márgenes” para recortes en este contexto.

La nueva reforma jubilatoria

El oficialismo acordó y anunció el lunes que se impulsará el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández. El sistema de ajuste propone un aumento semestral, mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios 50% y de la recaudación 50%. Como así además, según los datos recolectados, la decisión resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *