El País

Diputados: el martes se debatirá el proyecto de impuestos a la riquezas

La AFIP estimó que el aporte recolectaría más de 300 mil millones de pesos.

diputados

El oficialismo pidió una sesión extraordinaria en la cámara de Diputados para tratar este martes el nuevo proyecto de impuestos a la riqueza. La iniciativa propone alcanzar por única vez a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos. Además, la AFIP estimó que el aporte único de las personas más ricas del país recolectaría más de 300 mil millones de pesos. La ley prevé cinco posibles destinos de esa recaudación.

El bloque de diputados del Frente de Todos, que es presidido por Máximo Kirchner, oficializó la fecha en la que se debatirá el nuevo proyecto. El 17 de noviembre en una sesión especial se trabajará sobre el impuesto a la riqueza. El mismo, Implicará una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que cuenten con más de 200 millones de pesos.

En este sentido el mayor porcentaje de retención será destinado para quienes cuenten con más de 3 mil millones de pesos. Por otra parte, quienes cuenten con bienes declarados en el exterior deberán pagar un diferencial del 50% en cada escala. Aunque en el caso de que los afectados decidan repatriar el 30% de sus bienes en el exterior, quedarán exceptuados del diferencial. Además, tras esto deberán aportar solo el porcentaje previsto para los demás grandes contribuyentes.

Según datos recolectados por la AFIP, para respaldar la iniciativa que se presentará en diputados, se alcanzará a 9298 las personas de todo el país. Además, se logrará una recaudación de aproximadamente 300 mil millones. La mitad de ellas cuentan con patrimonios que van entre los 200 y los 400 millones. Pero en este sentido, el impuesto no Además, desde el ente recaudador señalaron que, de hacerse efectivo el impuesto, se prevé recaudar cerca de un 1% extra del producto Bruto Interno Nacional.

¿A dónde irá destinada esa recaudación?

La recaudación esperada de 307 millones se destinará a cinco diferentes rubros, según el proyecto que se debatirá en diputados. En primer lugar un 20% será destinado para equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria del Covid-19. Otros 20%, para financiar a las pymes, y 15% será para los programas para el desarrollo de los barrios populares. Además se utilizará un  20% para las becas Progresar, y por último, 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version