El País

Jubilados: el aumento de diciembre será a cuenta de marzo 2021

El año próximo se descontarán el 5% de aumento del próximo mes.

Finalmente, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de movilidad jubilatoria. Pero en el texto definitivo viene una sorpresa: se descontará a los jubilados el aumento del 5% en marzo 2021. De esta manera, el incremento del último mes de este año no será en realidad más que un anticipo de lo que se otorgará el año que viene. Este dato surge del proyecto de ley que será tratado en el Congreso de la Nación.

En la nueva versión de la iniciativa se indica que “el coeficiente por movilidad previsto que se determine para el mes de marzo de 2021. Estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020”. Esto fue publicado en el nuevo proyecto de ley.

Desde el Gobierno señalaron que el descuento a los jubilados responde a una nueva fórmula semestral. “En marzo se actualizarán los haberes por el período de octubre de 2020 a marzo de 2021“, explicaron. Es decir que se considera que “lo correspondiente al cuarto trimestre de este año ya habrá sido pagado”.  Por lo tanto, este aumento va a cuenta del año que viene, no se trata de un aumento real.

Jubilados y su nuevo proyecto de ley

El proyecto de jubilados comenzará a tratarse en las comisiones y llegaría al recinto virtual de la Cámara alta en la segunda semana de diciembre. Luego lograr que Diputados lo pueda sancionar antes de fin de año. “El objetivo es sancionar esta ley antes de fin de año para que se otorgue el primer aumento por esta fórmula en marzo de 2021” expresó una fuente cercana.

Mientras, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual se establece una suba del 5% en diciembre para jubilados y asignaciones. Con este aumento, el haber mínimo quedará en los $19.035 y el año culminará con un incremento del 35,3%. Hasta ese momento, regía la fórmula de Macri que fue dada de baja cuando Alberto Fernández asumió la presidencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version