Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados
Diputados

El País

Diputados aprobó por unanimidad el Pan de los 1000 días

Horas antes se había dado media sanción al proyecto de Ley IVE.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Pan de los 1000 días, luego de haberse debatido y sancionado la Ley IVE. El programa que establece  una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida obtuvo 196 votos a favor. En este sentido, será enviados a la Cámara Alta para que se vuelva a trabajar y se lo sancione.

El Plan de los 1000 días consta de una iniciativa que busca acompañar a la persona gestante en los primeros años de la infancia. Este proyecto fue enviado en conjunto con el de IVE, por el Presidente, y tendrán dictamen la próxima semana. Además esta iniciativa consistirá en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al contrario de lo sucedido con el debate sobre el aborto, toda la cámara fue por un mismo norte con este proyecto. Luego de 20 horas de debate parlamentario emprendieron el segundo debate de la sesión que llevo unas pocas horas. Pablo Yedlin, el presidente de la Comisión de Salud, dijo:  “Es un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño”.

En este sentido también aclaró que “en esta situación de crisis requieren una protección particular”. Por lo tanto aseguró que  “la mayoría de las argentinas van a tener apoyo del Estado si son vulnerables para llevar adelante la maternidad”. Tras 21 horas de debate, los diputados solicitaron y aprobaron la moción de reducir la lista de oradores. Tras esto pudo votarse antes de lo previsto el Plan de los 1000 días.

Media sanción para el proyecto de Ley IVE

Con 131 votos a favor, 117 contra y 6 abstenciones, el proyecto de legalización del aborto ha conseguido media sanción en la Cámara de Diputados. La sesión histórica comenzó alrededor las 11 horas, contó con 105 diputados presentes en el recinto y 45 de modo remoto. Desde las primeras horas a las afuera del congreso una vigilia multitudinaria ha acompañado la discusión parlamentaria. Cabe destacar que estas ha sido de las más esperadas del año.

Luego de casi 20 horas de trabajo parlamentario sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se ha conseguido la media sanción. A lo largo de la discusión expusieron más de 160 legisladores tanto como a favor y en contra del proyecto. En una sesión maratónica y de las primeras presenciales, se estimaba que iban a tener los resultados a las 4 de la mañana. Pero por el tiempo que requirieron algunas presentaciones el resultado se conoció a las 7:23 de la mañana del viernes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *