Connect with us

Hi, what are you looking for?

CTA
CTA

El País

Duro informe de la CTA: 4 millones de trabajadores perdieron sus empleos durante la pandemia del coronavirus

El 56,6% de los puestos perdidos afectó a asalariados no registrados.

Por medio de un informe emitido por la CTA se develó que 4 millones de trabajadores perdieron sus empleos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. El mismo fue elaborado por el Centro de Investigación y Formación del gremio. En este sentido se develó que el 56,6% de los puestos perdidos afectó a asalariados no registrados; 39,6%, no asalariados; y 3,8% a asalariados registrados.

Por medio de la Encuesta Permanente de Hogares proyectada a nivel nacional, del segundo trimestre del 2020 se pudieron detectar estos datos. De esta manera se conoció que más de los trabajadores que perdieron sus empleos pertenecían al sector informal. La CTA informó que de todos esos 4 millones, 2,3 millones fueron asalariados no registrados y 1,6 millones los registrados.

Además se destacó “la importancia de la protección que la regulación de las relaciones laborales puede implicar para los trabajadores” en este contexto.  “La caída fue menor para los asalariados registrados debido a la prohibición de despidos”, explicó la CTA. La regulación fue aunada gracias a la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En este sentido, también se afirmó que entre los dos primeros trimestres del año (antes y después de la pandemia), el total de ocupados cayó 20,7%. Pero el dato importante es que entre los diferentes sectores se dan caídas muy disparejas. Entre los trabajadores informales la perdida es mucho mayor en comparación con los trabajadores formales.

Deterioro salarial

En otro de los apartados, la CTA señalo la caída del poder adquisitivo y el deterioro salarial. El último “fue particularmente intenso desde el segundo cuatrimestre de 2018, es decir, desde que la corrida cambiaria”. Durante esos años se vio afectado por “la situación de deuda contraída y se recurriese al préstamo del FMI”. Durante el 2020 comenzó un proceso de recuperación que no pudo dar frutos favorables a causa de la pandemia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *