Connect with us

Hi, what are you looking for?

INDEC
INDEC

El País

INDEC: ¿bajó la inflación en noviembre?

La inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%.

Según los datos emitidos por el INDEC, la inflación de este año se encontró 17,4% por debajo de la de 2019. En un año marcado por una pandemia mundial y donde la economía nacional ha sufrido severas fluctuaciones, el aumento de los precios ha mostrado un desaceleramiento en estos meses. Según el informe, la inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha emitido los números inflacionarios correspondientes al mes de noviembre. Ante esto las consultoras privadas ya comenzaron a predecir la inflación para el cierre del año. Según ellas y sobre el 30.9% ya fijado se prevé un incremento del 4% que dejaría los números de diciembre entre 36% y 37%. Por otra parte también advirtieron ante los descongelamientos de precios que se verán en enero del 2021.

Al momento de comparar los índices noviembre del 2020 se puede ver que se encuentran 17,4 puntos porcentuales por debajo del 2019. En noviembre del año pasado se había registrado una inflación del 48,3% en este mes, de acuerdo a los datos suministrados por el INDEC. Este registro se debe a los menores aumentos que se han visto en los precios que ha permitido desacelerar hasta 1,2% mensual.

Para entrar en detalles, los rubros que pudieron desacelerar según el INDEC fueron: Alimentos y Bebidas un 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre; Equipamiento y mantenimiento del hogar un 3,9% mensual, contra 4,5% en octubre; Prendas de vestir y calzado un 3,7% mensual contra 6,2% en octubre; y Transporte un 3,6% mensual versus un 4,2% en octubre.

En otro sentido se vio un aceleramiento en el incremento de los precios en diferentes rubros. Entre ellos se puede destacar por un lado Recreación y Cultura con un 5,1% mensual y en contra de un 2,6% en octubre; Salud presentó un 3,7%, contra 3,1% en octubre; y Bebidas alcohólicas y tabaco vieron un 3,0% versus un 1,9% en octubre. Mientras que los menores se dieron en Educación con 0,4% mensual y Comunicación con un -0,6% mensual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *