Connect with us

Hi, what are you looking for?

YPF
YPF

El País

YPF: los combustibles aumentaron un 4,5% promedio para todo el país

El incremento comenzó a regir este miércoles 16 de diciembre.

La petrolera estatal YPF aumentó este miércoles los precios de los combustibles en un 4,5% promedio para todo el país. La suba será un poco mayor a los $0,80 en los impuestos y recompone márgenes de ganancias en la refinación, según informaron fuentes de la compañía. Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, los costos fueron más elevados, llegando al 5,5%.

“A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF trasladó al precio de sus combustibles el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2. La suba será del 4,5% promedio país e incluye el impacto impositivo. Al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, manifestó la petrolera a través de un comunicado.

El aumento aplicado este miércoles 16 de diciembre es el quinto que se registra desde agosto. Estas subas se dieron luego del periodo de congelamiento de precios desde el 1 de diciembre del año pasado, este incremento ronda en el 20% dependiendo la zona del país. Las demás empresas como Shell, Axion y Puma aún no publicaron nada, pero seguirían el mismo camino.

Además del traslado de la actualización de impuestos, la empresa YPF aplicará un aumento directo a sus valores. El incremento del impuesto representa un 1,3% del precio final y el resto de la suba corresponde al atraso que se generó en estos meses de congelamiento. Desde el sector estiman que llegó a 20% en total, y con los recientes aumentos, la brecha cerró alrededor del 10%.

Último aumento

La estatal YPF es la petrolera que marca la política de precios en cuanto a la venta al público, con el 57% de participación del mercado. El anterior aumento fue el 24 de noviembre, en esa ocasión, el porcentaje llegó al 2,5 promedio en el país y en la Ciudad de Buenos Aires un 2,8%. Con el objetivo de ir equiparando los precios entre el AMBA y el resto de las provincias de Argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *