Connect with us

Hi, what are you looking for?

congelamiento de tarifas
congelamiento de tarifas

El País

Luz y gas: el Gobierno extendió hasta marzo el congelamiento de tarifas

Se anunció que iniciará la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI).

Nuevamente el Gobierno extendió el congelamiento de tarifas de luz y gas por 90 días. Según lo publicado en el Boletín Oficial, se iniciará la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI). Por lo tanto, en el caso que se llegue a un acuerdo los nuevos importes podrían aplicarse dentro del periodo de prórroga estipulado en el Decreto 1020/2020.

En cuanto a lo emitido en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional prorrogó nuevamente el congelamiento de tarifas hasta marzo del próximo año. Esta disposición afectará a los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. Todo esto fue dispuesto bajo la Ley de N.º 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En este sentido, también se aclaró que el congelamiento quedará pendiente a la resolución de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI). Según el decreto emitido este 17 de diciembre, si se llegase a determinar un nuevo importe de las tarifas, este entraría en vigencia automáticamente. Ante esto, podría verse un aumento dentro de los 90 días de prórroga.

En este marco cabe destacar que el congelamiento de tarifas fue de las primeras medidas que tomo el presidente, Alberto Fernández. La decisión había sido promovida con el objetivo de palear la situación en la que se encontraba la economía del país. Además fue una de las acciones que se desplegaron para frenar el aumento de la inflación.

El decreto

“El plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años, debiendo suspenderse hasta entonces, los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI”, explicitó el Boletín Oficial. Además se aclaró que dentro del proceso “podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *