Connect with us

Hi, what are you looking for?

Plan de los 1000 días
Plan de los 1000 días

El País

El Senado aprobó y convirtió en Ley al Plan de los 1000 días

El proyecto fue trabajado después de que se aprobará la legalización del aborto.

Este miércoles 30 de diciembre en el Senado el Plan de los 1000 días, de manera expresa y por unanimidad, se convirtió en Ley. El proyecto que fue enviado por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), no presento complicaciones en el debate parlamentario. De esta manera, la iniciativa de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia es hoy una realidad.

El Plan de los 1000 días consta de una iniciativa que busca acompañar a la persona gestante en los primeros años de la infancia. Este proyecto fue enviado en conjunto con el de IVE, por el Presidente. Además, esta iniciativa consistirá en el pago de una AUH a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. El proyecto también incluye la entrega de una serie de productos básicos para los niños y las madres.

Luego de que se votara y se convirtiera en ley la legalización del aborto se trabajó sobre el Plan de los 1000 días. Este proyecto de ley no presentaba grandes confrontaciones en los bloques por lo cual se vivió el trabajo parlamentario de manera similar que en Diputados. El proyecto llegó al Senado con media sanción de la Cámara Baja.

En el debate el senador de Jujuy, Mario Fiad, manifestó que la iniciativa es “una verdadera política pública para el cuidado de nuestros niños”. Por su parte, José Neder dijo que “en este contexto de pandemia quedó claro que la salud deberá ser siempre un derecho”, en relación con los dos proyectos que se trabajaron en el recinto.

El aborto, legal, seguro y gratuito es Ley

Con 38 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones el Senado aprobó la legalización del aborto en la Argentina. A las 4:13 de la mañana se conoció el resultado de la votación que convertía en Ley a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al escucharse la confirmación las vigilias multitudinarias, que siguieron el debate desde el minuto cero, estallaron en festejos por parte de la “marea verde”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *