Connect with us

Hi, what are you looking for?

legalización del aborto
legalización del aborto

El País

Es Ley: el Senado aprobó la legalización del aborto

Al escucharse los resultados estallaron los festejos de la “marea verde”.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones el Senado aprobó la legalización del aborto en la Argentina. A las 4:13 de la mañana se conoció el resultado de la votación que convertía en Ley a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al escucharse la confirmación las vigilias multitudinarias, que siguieron el debate desde el minuto cero, estallaron en festejos por parte de la “marea verde”.

Tras 12 horas de trabajo, el debate parlamentario culminó con un resultado mucho más holgado de lo que se esperaba. El oficialismo llegó a la sesión histórica confiado de tener los votos necesarios para aprobar la legalización del aborto. Luego de las nueve de la noche, las exposiciones comenzaron a demostrar que todos los indecisos se inclinaban hacia el lado “verde”.

Al culminar la última exposición de la mano de José Mayans, senador de Formosa por el Frente de Todos, se procedió a la votación. Durante los minutos en los que cada senador ingresaba su voto se vivió un silencio pleno en el recinto y en las calles de todo el país. El resultado parecía saberse de antemano, pero el conteo de votos uno a uno y a voz alzada hizo generar ansias previo confirmar el resultado.

De esta manera, al escucharse que por 38 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones se aprobaba el proyecto de legalización del aborto la marea verde estalló. La emoción acumulada tras tantos años de lucha se reflejó en los festejos, el baile y el llanto de todo el sector verde. Esta fue la novena vez que el proyecto llegó a las cámaras. Cabe destacar que tras su paso por los recintos en 2018 el debate no estaba bien orientado, pero gracias a eso hoy se afianzaron los cimientos para que el mismo este 30 de diciembre sea aprobado.

El terreno parecía ser firme desde el momento en que el presidente, Alberto Fernández, envió el proyecto a la Cámara de Diputados. El aborto fue un tema que se instauró en la agenda publica en los últimos años y que gano fuerza durante el debate parlamentario de 2018, pero no la suficiente como para ser aprobado. Cabe destacar que la ley fue parte de sus promesas durante la campaña electoral que lo llevo a la presidencia.

Todos los indecisos votaron a favor de la legalización del aborto

Hasta último momentos hubo incertidumbre sobre seis senadores que no habían pronunciado la tendencia de su voto. Stella Maris Olalla (UCR), Lucía Crexell (Movimiento Popular Nequino), Sergio Leavy (Frente de Todos), Oscar Castillo (Frente Cívico) y Edgardo Kueider (Frente de Todos), eran los senadores en cuestión. Pero luego de varias horas, y tras exponer ideas un poco confusas, en algunos casos, todos votaron a favor del proyecto de legalización del aborto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *