Connect with us

Hi, what are you looking for?

sesiones extraordinarias
sesiones extraordinarias

El País

¿Qué temas se trabajarán en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional?

La reforma judicial y la deuda pública son los principales tópicos.

El Congreso Nacional inicia hoy el período de sesiones extraordinarias, que se extenderá hasta el 28 de febrero. Entre los temas a trabajar se destacan la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador y la deuda pública. También se ha previsto evaluar un beneficio para los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Este 4 de enero de 2021 comenzará a trabajar el congreso de la nación en los 27 temas que integran la agenda parlamentaria para estos próximos meses. Los legisladores nacionales tendrán la posibilidad de discutir un amplio abanico de proyectos, luego de ya haber aprobado dos iniciativas claves para el oficialismo. En la última semana del 2020 se transformaron en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de Movilidad Jubilatoria.

El foco del oficialismo en estas sesiones extraordinarias se encuentra en la nueva reforma judicial. La misma busca crear 46 juzgados federales nuevos en la Capital Federal, que incluyen a los 12 actuales de Comodoro Py 2002. De esta manera el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo intenta desconectar a los servicios de inteligencia de los tribunales y despolitizar la Justicia.

Por otra parte, uno de los proyectos que se encuentran dentro de la agenda parlamentaria de las sesiones extraordinarias es iniciativas sobre etiquetado frontal de alimentos. Esta ultima busca para advertir sobre el consumo de los azúcares. Además, se incluyó el trabajo sobre una propuesta de reforma de artículos a ley de Defensa de la Competencia. Aunque cabe destacar que en ambas cámaras legislativas habrá un receso en las dos primeras semanas de enero.

Las últimas sesiones extraordinarias

Durante las últimas sesiones extraordinarias el oficialismo logro sancionar dos proyectos claves para su gestión. En primer lugar, Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones en el Senado. La sesión historia requirió 12 horas de debate parlamentario, que culminó con un resultado mucho más holgado de lo que se esperaba.

Por otra parte, la Ley de Movilidad Jubilatoria fue aprobada por la Cámara de Diputados con 132 votos a favor contra 119 votos en contra. El proyecto establecía que los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que junta un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *