Connect with us

Hi, what are you looking for?

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El País

Alberto Fernández informó que en la primera etapa solo se vacunará con Sputnik V

El acuerdo con Rusia marca que deben llegar al país 30 millones de dosis antes que concluya marzo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que la primera etapa de vacunación será únicamente a través de la Sputnik V. El acuerdo con Rusia marca que deben llegar al país 30 millones de dosis antes que concluya marzo. Hace unos días, el mandatario argentino dialogó con el titular de la empresa farmacéutica Moderna, Noubar Afeyan, y se decidió que estas dosis lleguen en el segundo semestre.

La compañía de Noubar Afeyan ya cerró acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Israel y la Unión Europea. La vacuna en cuestión se mostró efectiva en los grupos de riesgo mayores de 60 años a diferencia de la Sputnik V que se encuentra en análisis. En la reunión, además de Alberto Fernández asistieron: el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora del jefe de Estado, Cecilia Nicolini.

“La charla fue una aproximación y si al final nos ponemos de acuerdo, las vacunas llegarían después del segundo trimestre”, expresó Alberto Fernández. El mandatario informó que ya recibió 300.000 vacunas rusas y espera un volumen cercano a los 30 millones de dosis (una y dos) antes que concluya marzo. Este acuerdo tiene un problema, desde Moscú reconocieron que la totalidad de las dosis aún no están todas fabricadas.

En los últimos días, gobernadores comenzaron a evaluar la posibilidad de solicitar al presidente la autorización de comprar vacunas por fuera del estado. “Definitivamente no”, comentó el mandatario nacional. “Firmamos acuerdos por 51 millones de dosis, a nadie le faltará su vacuna”, concluyó Alberto Fernández. Hay que recordar que el sábado llegaron 300 mil dosis de la Sputnik V correspondientes al país.

El domingo 17 de enero el Ministerio de Salud registró 7.264 nuevos casos y 112 decesos por coronavirus en Argentina. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno nacional no piensa en volver a una cuarentena estricta como la que se vio en los primeros meses de pandemia. Pese al aumento de casos en la región, se buscará cuidar la actividad económica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *