Connect with us

Hi, what are you looking for?

Precios Máximos
Precios Máximos

El País

¿Hasta cuándo se extendió el programa Precios Máximos?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó la efectividad del plan que está en funcionamiento.

El programa Precios Máximos se extendió hasta el 31 de marzo por resolución de la Secretaría de Comercio Interior. En esta ocasión habrá una menor cantidad de productos como consecuencia de la exclusión que se hizo en diciembre y enero de varias categorías. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, remarcó la efectividad del plan que está en funcionamiento.

“La Ley de Abastecimiento se aplica. Hemos implementado Precios Máximos justamente aplicando esta ley”, informó el ministro. La Secretaría de Comercio Interior realizó inspecciones en todo el país con más de 500 clausuras, $90 millones en multas y 5.000 actas de infracción. Con esta nueva resolución se cumplirá más de un año desde su inicio el 19 de marzo del 2020 cuando se dispuso la medida.

Se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; a principios de octubre último se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%. Por otro lado, en noviembre comenzaron las conversaciones entre Comercio Interior y el sector privado con la intención de desarmar la canasta de Precios Máximos y fortalecer la de Precios Cuidados.

Las negociaciones en cuestión derivaron en una ampliación de Precios Cuidados. A comienzos de enero renovó su canasta con 600 productos, el doble que un año antes. Esto significó un desarme progresivo del programa de Precios Máximos, ya que en noviembre y enero bajaron categorías de productos. En primera instancia por no ser consideradas de uso masivo y luego porque se incluyeron en Precios Cuidados.

El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados. Quedan afuera las micro, pequeñas, medianas empresas y los establecimientos comerciales mayoristas. La medida también rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores muebles; obras; y servicios. La resolución intimó a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *