La Cámara de Diputados de Argentina comenzaría a debatir la próxima semana en comisión el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. El mismo fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, y busca beneficiar a más de un millón de trabajadores. En las últimas horas diferentes sectores sindicales y políticos apoyaron la iniciativa de cambiar el piso.
“A partir de la semana que viene y dependiendo de la fecha de convocatoria a la Comisión de Presupuesto; se realizará la presentación de la AFIP”, manifestó Sergio Massa. La iniciativa dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias. Además, establece que solo paguen tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales.
Para comenzar el debate, la comisión de Presupuesto podría reunirse la semana próxima. Otra opción que se baraja es que se encuentren después de los feriados de Carnaval; con la presencia de funcionarios de la AFIP y representantes de organizaciones sindicales. “Vamos a ver si llegamos a sancionarlo antes del 1° de marzo”, agregó el titular de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro destacó que el proyecto contribuirá a la “reactivación de la economía”. Asimismo, afirmó que con esta iniciativa se está “reparando el desastre ocasionado” por el expresidente Mauricio Macri. Siguiendo con esta línea declaró que “Macri prometió en campaña que iba a eliminarlo. Cuando él se fue, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba al doble de gente”.
La diputada nacional Alicia Aparicio (Frente de Todos-Buenos Aires) consideró que la iniciativa es una medida para recuperar los ingresos de la gente. Por otro lado, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio analizaron la idea y expresaron que “si se ajusta a los estándares legales; pedirán a Sergio Massa, que le pida al Ejecutivo que ponga el tema en la agenda de sesiones extraordinarias”.