El Gobierno nacional se reunió con la Mesa de Enlace y acordaron revisar la cadena de producción y comercialización agroindustrial. La reunión duró más de una hora y analizaron determinar los costos e incidencias en el precio final de los alimentos; sin la necesidad de apelar al aumento de las retenciones o establecer cupos de exportación como se había analizado anteriormente.
El entendimiento fue alcanzado en una extensa reunión que mantuvo el presidente de los argentinos, Alberto Fernández; parte del equipo del Gobierno nacional y los titulares de las cuatro principales entidades agropecuarias que integran la CEEA. Luego del encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resaltó la “excelente disposición de todos para abordar un problema tan importante”.
Siguiendo con los detalles de la reunión, Luis Basterra expresó: “El presidente fue claro en cuanto a sus expresiones. Estas fueron interpretadas de una forma y que él en realidad lo que claramente expresó es su voluntad de diálogo para resolver el problema y no para aplicar medidas. Bajo ningún aspecto hay una necesidad de recaudación fiscal como para que se presupongan sus declaraciones”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coniagro), Carlos Iannizzotto, adelantó que no hubo ninguna manifestación de retenciones. “Fue muy explícito en trabajar en el acuerdo y el diálogo para el tema precios de cómo podemos producir, exportar más; y velar para que el tema precios esté acorde a la realidad”, agregó el dirigente.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó que aún quedan conversaciones de por medio para trabajar. “Le explicamos que el sector productivo tiene un componente mínimo en la composición del precio de góndola. Lo que está pidiendo (Gobierno nacional) es que entre todos encontremos la posibilidad de que los precios no se distorsionen”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login