Connect with us

Hi, what are you looking for?

Consenso Fiscal
Consenso Fiscal

El País

El Senado aprobó el Consenso Fiscal: ¿de qué trata?

El entendimiento que tuvo 49 votos afirmativos y 15 negativos fue firmado el 4 de diciembre en la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que las provincias van a “recuperar los fondos necesarios para fortalecer su autonomía”. Esto se dio luego conocerse que el Senado aprobó el Consenso Fiscal acordado con los gobernadores y que trata de reactivar la economía. El entendimiento que tuvo 49 votos afirmativos y 15 negativos fue firmado el 4 de diciembre en la Casa Rosada.

“El Senado aprobó el Consenso Fiscal que firmamos con los gobernadores y gobernadoras en diciembre pasado. Con este acuerdo, las provincias recuperan fondos necesarios para fortalecer su autonomía y reactivar la economía; y sentamos las bases para la Reconstrucción Argentina”, publicó Wado de Pedro en su cuenta de Twitter. Esta iniciativa abarca a todas las provincias del país.

“El Congreso confirma con fuerza de ley lo que explicamos en numerosas oportunidades. Los recursos que acompañan toda transferencia de servicios no se distribuyen por el régimen de coparticipación federal. Es el caso de los fondos que recibe el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía”, agregó. El miércoles el Senado aprobó iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo para impulsar la reactivación económica.

¿Qué es el Consenso Fiscal?

Los senadores respaldaron y giraron a la Cámara de Diputados el Consenso Fiscal firmado entre Alberto Fernández y los gobernadores. El mismo otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías; prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal. En ambas votaciones, el Frente de Todos apoyó las propuestas.

Este entendimiento resultó aprobado por 49 votos afirmativos y 15 negativos. El mismo se firmó el 4 de diciembre en el último acto que se realizó en la Casa Rosada por todos los gobernadores; con excepción de los de San Luis, La Pampa y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pese a no firmar el acuerdo, San Luis y La Pampa brindaron su apoyo a la iniciativa parlamentaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *