Connect with us

Hi, what are you looking for?

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

El País

Coronavirus en Argentina: ¿existe la cepa Buenos Aires?

El establecimiento científico se refirió a las versiones difundidas por algunos medios de comunicación.

El Instituto Anlis-Malbrán desmintió los rumores y aseguró que no existe la cepa Buenos Aires del coronavirus en Argentina. En este marco, detalló que por la multiplicidad de factores que influyen en las variaciones del virus “no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de esa mutación”. El establecimiento científico negó las versiones difundidas por algunos medios de comunicación.

“En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación. Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado el grado de mutación. Así tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes”, especificó el Instituto.

El Anlis-Malbrán destacó que trabaja activamente en la vigilancia genómica del coronavirus en Argentina. Además, señalaron que constantemente le reportan al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes. Los especialistas explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2 cambian constantemente a través de mutaciones.

En esta línea agregaron: “Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación. Estas pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores”. Por último, el instituto aseguró que ante una situación epidemiológica que contenga alta transmisión existe una mayor replicación viral.

La situación epidemiológica en el país

En el marco de la segunda ola de contagios en el país, se han desplegado medidas más restrictivas para frenar la propagación del virus. Los números han comenzado a generar un estado de alerta, como así también aumenta la preocupación por la presencia en las provincias de las nuevas cepas. En este contexto, este miércoles se detectaron 25.157 contagios de coronavirus en Argentina y 368 fallecidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *