El País

El Gobierno nacional prorrogó la prohibición de despidos: ¿hasta cuándo?

La norma lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad del gabinete.

Gobierno nacional

El Gobierno nacional informó hasta cuándo prorrogó la prohibición de despidos o suspensiones sin causa justa o por fuerza mayor. Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, las autoridades extendieron hasta el 31 de mayo la medida mediante el Decreto 266/2021. La norma lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad del gabinete.

El artículo 4 del decreto del Gobierno nacional indica que los despidos y las suspensiones “no producirán efecto alguno; manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. El texto especifica que no se aplicará a las contrataciones celebradas con posteridad a la entrada en vigencia del instrumento. Además, tampoco abarcará al Sector Público Nacional como está definido en el artículo 8 de la Ley N° 24.156.

“Quedan, asimismo, exceptuados o exceptuadas de las prohibiciones quienes se encuentren comprendidos en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción de la Ley N° 22.250”, expresa el texto publicado en el Boletín Oficial. Además, rige también para los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos de Trabajo.

Por otro lado, comunicaron que el financiamiento de estas prestaciones será imputado al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Por este motivo, deberá garantizarse el mantenimiento de reserva mínima equivalente al 10% de los recursos. Estas acciones tienen como objetivo asistir el costo de cobertura prestacional de otras posibles enfermedades profesionales.

Otras medidas del Gobierno nacional

El Gobierno nacional postergó el aumento de impuesto a los combustibles para evitar que continúen con la suba en los precios. Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, aplazó por tres meses los aranceles a los combustibles líquidos y dióxido de carbono. De esta manera, hasta el 21 de junio próximo se deberá graduar el impacto de la actualización de las pizarras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version